LA CODOSERA - BADAJOZ (EXTREMADURA)

 

PORTAL DE LA CODOSERA

Anuncios

 LA CODOSERA

Historia

Localización

Noticias

Fiestas

Alrededores

Enlaces

Cartas lectores

Poesías

CORREO USUARIOS

 SERVICIOS

Ayuntamiento

Anúnciate

Antivirus

Callejero

Chat

El Tiempo

Farmacias

Foros

Freeware Gratis

Gasolinas

Juegos Online

Teléfonos

Test velocidad

Tablón anuncios

Traductor

Transportes

VARIOS

TV

Sorteos

Busca tu Nombre

Horóscopo

Pasatiempos

Tel. Móvil

Encuestas

Firmados los convenios para el fomento de la lectura entre la Diputación, la Fundación “Sánchez Ruipérez” y AGCEX

Suscritos para el periodo 2008-2011 incidirán tanto en escolares como en población adulta en 110 localidades de la provincia

La Codosera, 07 de Mayo del 2008.- En la mañana de hoy se ha procedido a las firmas de los convenios entre la Diputación de Badajoz, la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” y AGCEX, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, para la Campaña 2008-2011 de Animación a la Lectura. Las rúbricas han sido formalizadas por el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, y los máximos representantes de ambas entidades, Antonio Basanta y Carmen Hernán, en presencia de la diputada-delegada y el director del Área de Cultura de la Diputación, Inmaculada Bonilla y Francisco Muñoz, respectivamente.

   La aportación económica recogida en los convenios fija una cantidad anual de 80.000 € para la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” y de 45.000 al año para AGCEX. La novedad de este nuevo impulso a la Campaña de Animación a la Lectura radica en los colectivos a quienes va a dirigir su labor de la Asociación de Gestores Culturales, pues de hacerlo hasta ahora con escolares a partir del nuevo acuerdo se incide en la población adulta, tanto mayores de edad y asociaciones de padres como mujeres y jóvenes. Conviene recordar que AGCEX trabaja en poblaciones pacenses menores de 1500 vecinos, mientras que la Fundación lo hace en localidades de entre 1500 y 20.000 habitantes. Por poblaciones, “Germán Sánchez Ruipérez” ha establecido un calendario de actuaciones que en los ejercicios 2008 y 2010 incidirá en 27 municipios, la misma cantidad para las anualidades 2009 y 2011. Por su parte, AGCEX realizará su labor en 56 poblaciones, catorce por año.

   Tal como destacó Valentín Cortés, “a día de hoy existen más bibliotecas públicas en nuestra provincia de Badajoz que municipios con fondos que se renuevan cada año gracias al acuerdo de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos. Radicadas en ciudades, en pueblos grandes o pequeños y con acceso a internet, debo decir que la mayor parte de ellas cuentan con profesionales capacitados para consulta de los usuarios y para implicarse en programas de animación y fomento de la lectura”.

   El perfil de los lectores en la región se aproxima a la media nacional en jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, representando el 70,5% del total. Y al igual que en el resto del país, son las chicas las que más leen. “La cifra –estimó Cortés- está muy próxima a la media española, que se sitúa en el 73 %. Por el contrario, las diferencias son mucho más acusadas en el conjunto de la población, que se sitúa en el 50 %, seis puntos menos que la media española. No son datos alarmantes, pero nos obligan, por una parte, a atender a sectores de la población que han tenido carencias generacionales. Por otra, nos exige mantener un esfuerzo continuado para mejorar los índices de lectura en nuestra provincia y en Extremadura”.

   Para Antonio Basanta el convenio, que se mantiene desde hace más de una década, supone un esfuerzo admirable de la Diputación de Badajoz en su compromiso con la lectura, al igual que una permanente vocación por sumar nuevos lectores cada año. El presidente de la Fundación “Sánchez Ruipérez” adelantó que en la pasada campaña el 87% de los participantes estimó que sus experiencias fueron buenas o excelentes. AGCEX secunda esta realidad y manifiesta que los objetivos de su labor se han alcanzado plenamente, entre ellos el fomento de los valores universales, el acercamiento al mundo de la lectura y a las bibliotecas, la divulgación de la necesidad de leer utilizando recursos como la dramatización o la recreación del mundo mágico de los cuentos, y la implicación activa de las familias y agentes educativos en el proceso del fomento de la animación a la lectura.

   Entre las actividades desarrolladas por ambas entidades, la Fundación se centra en exposiciones, cuentacuentos y encuentros con autores, mientras que AGCEX incide en talleres de lectura y escritura y en muestras sobre figuras notables de nuestra literatura, como José de Espronceda, o en la denominada “Biblioteca Encantada”, instrumento compuesto por paneles ilustrados en los que se narra el funcionamiento de la misma.

   “Para concluir –manifestó el presidente de la Diputación-, debo decir que, si bien no se producen incrementos de lectura espectaculares, tampoco nuestra región se ve sometida a las oscilaciones que experimentan otras comunidades. Y ello es debido a la labor constante del Servicio Provincial de Bibliotecas, que forma a los bibliotecarios y distribuye los fondos cada año, y a los programas de Fomento de la Lectura, que con el Área de Cultura y Acción Ciudadana de esta Diputación, la Fundación “Sánchez Ruipérez y la Asociación de Gestores Culturales se llevan a cabo por todos los pueblos”

 


©2006 La Codosera / Libro de Visitas/ Publicidad / Contactar / Aviso Legal